Copy
Français  |   English
View this email in your browser
Share
Tweet
Share
Forward
La perspectiva mundial

La Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo reconoce la importancia de la EDS
 


Las Modalidades de Acción Rápida para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, también conocidas como “Itinerario de SAMOA”, fueron aprobadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés), que se celebró del 1 al 4 de septiembre de 2014. En el Itinerario de SAMOA se reconoce la importancia de invertir en la educación y capacitación de la población para forjar sociedades y economías resistentes, capaces de generar empleos productivos, protección social y trabajo adecuado para todos.  
 
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) reviste especial importancia para los SIDS, porque estas naciones están directamente amenazadas por el cambio climático y la EDS dota a las comunidades de la capacidad necesaria para tomar decisiones fundamentadas sobre estilos de vida sostenibles, basados tanto en la ciencia como en los conocimientos tradicionales. 

Si desea información adicional sobre el compromiso de la UNESCO con el Itinerario de SAMOA, pulse aquí >>
Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS

El Programa de Acción Mundial en materia de EDS suscita adhesiones



Más de 300 organizaciones y particulares de más de 70 países se han comprometido a respaldar el Programa de Acción Mundial (GAP, en inglés) en materia de EDS, que se presentará oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS, del 10 al 12 de noviembre próximo en Aichi-Nagoya (Japón).

Si desea adherirse al GAP, pulse aquí >>

Cincuenta y dos jóvenes dirigentes de la EDS participarán en la Conferencia Juvenil de la UNESCO sobre la EDS
 


 
Cincuenta y dos jóvenes dirigentes de la EDS han sido seleccionados para asistir a la Conferencia Juvenil de la UNESCO sobre la EDS, que tendrá lugar el 7 de noviembre de 2014. Al respecto, se recibieron más de 5.000 candidaturas de 180 países. Esos jóvenes dirigentes proceden de los más diversos lugares del mundo, como Madagascar, Sierra Leona, Omán, Marruecos, Fiyi, India, Moldavia, Estados Unidos de América, Brasil y Jamaica.
 
Si lo desea, puede examinar el programa provisional de la Conferencia Juvenil de EDS pulsando aquí >>
Asociados en la EDS

Un proyecto de la GIZ apoya el aumento de capacidades en materia de EDS entre docentes y formadores de la India, México, Sudáfrica y Alemania



La principal entidad de cooperación internacional de Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, más conocida por su sigla GIZ, colabora actualmente con expertos de la India, México, Alemania y Sudáfrica en la creación de un programa de EDS, con el propósito de mejorar la aplicación de esta modalidad educativa en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional.
 
Hasta el momento, 1200 formadores de docentes han recibido capacitación en cuatro países y se ha elaborado una carpeta pedagógica internacional destinada a los capacitadores. Además, otros 39 jóvenes profesionales recibieron amplia capacitación en la coordinación de las tareas de EDS, con el fin de reforzar la red de expertos en la materia.   
 
Para ver el video en el que los participantes relatan sus experiencias y ponen de relieve el valor de la EDS, pulse aquí >>

La GIZ es un organismo federal que apoya al gobierno alemán en la consecución de sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional. 
La UNESCO en acción

Nueva publicación sobre la reducción del riesgo de desastres




La reducción del riesgo de desastres es una necesidad urgente y un reto enorme para numerosos países. Pero las consecuencias de una catástrofe pueden disminuir considerablemente si la población está bien preparada y dispone de los conocimientos y las capacidades necesarias para la gestión eficaz de los desastres.

La nueva publicación conjunta de la UNESCO y el UNICEF en este ámbito, titulada ‘Hacia una cultura de la seguridad y la resistencia de base empírica’, se basa en el estudio de casos de 30 países. El libro está dirigido a los planificadores y especialistas de programas de estudios, con el fin de ayudarles a introducir la Reducción del Riesgo de Desastres (DDR, en inglés) en los planes de estudio y la labor docente.  Esta publicación es el compendio de más amplio espectro publicado hasta ahora para fomentar la integración holística de la DDR en los programas escolares.

Si desea información adicional al respecto o quiere solicitar una copia del texto, pulse aquí >>

Cuidar la Tierra – Acción contra la pobreza



 
Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) organizará un conjunto de actividades locales en el mundo entero, a fin de poner de manifiesto cómo los alumnos pueden cuidar la Tierra y contribuir a erradicar la pobreza.

Si usted es estudiante, docente o pedagogo, puede obtener información adicional en la página de Internet ASPnet in Action!

África meridional se apresta para el Programa Mundial de Acción en materia de EDS



 
En la 32ª Conferencia Anual de la Asociación de Educación Medioambiental de África Meridional (EEASA, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Windhoek (Namibia), 450 participantes, en representación de los 15 países de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional, abordaron una amplia gama de temas relativos a la EDS. Entre otros, se examinaron los cinco ámbitos de acción prioritarios del Programa Mundial de Acción en materia de EDS (GAP): políticas, educadores/formadores, jóvenes, estrategias institucionales y comunidades locales. La EEASA planea ahora establecer un compromiso de adhesión al GAP que se formalizará en la presentación oficial del Programa.

La celebración de la conferencia corrió a cargo de la Universidad de Namibia, en colaboración con la Red de Educación Medioambiental de Namibia, el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, el Ministerio de Juventud, Servicio Nacional, Deporte y Cultura, y la UNESCO.

Si desea información adicional sobre la conferencia de EEASA, pulse aquí >>
Líderes para el cambio

“La gente puede considerar que el GAP es un aporte decisivo a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Kartikeya V Sarabhai, miembro del Grupo Internacional de Dirección de la Conferencia Mundial y fundador del Centro de Educación Medioambiental, explica por qué, en su opinión, el Programa de Acción Mundial en materia de EDS es importante y hace hincapié en los diversos problemas –todos superables- que todavía afronta la EDS.

Si desea información adicional sobre otros miembros del Grupo Internacional de Dirección de la Conferencia Mundial, pulse aquí >>

Si desea información adicional sobre cómo establecer un compromiso con el GAP, pulse aquí >>
Y, por último …

Amplíe sus conocimientos sobre la reducción del riesgo de desastres en este breve gráfico interactivo.
 

Participe en el concurso multimedia PERL 2014 (Partnership for Education and Research about Responsible Living): Nuevas maneras de vivir responsablemente. ¿En qué podemos cambiar nuestra conducta?
 
Obtenga información adicional sobre las actividades de la UNESCO en materia de EDS por conducto de Facebook.
 
Eventos relacionados con la EDS
17ª Conferencia Internacional UNESCO-APEID:
 
The Powerhouses of Education: Teachers for the Future We Want 

Bangkok (Tailandia)
29-31 de octubre de 2014
Share
Tweet
Share
Forward
Copyright © 2014 UNESCO, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences