Copy

"Más allá de la discusión de si el COVID19 pudo haber “saltado” de una especie de vida silvestre al humano, tal como ha ocurrido con otras enfermedades, la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tenemos los seres humanos en mantener y trabajar por una naturaleza sana y en equilibrio. 

Expertos y científicos aseguran que la tierra está atravesando la era del “Antropoceno”. La humanidad se ha convertido en una “fuerza geológica” capaz de alterar los ciclos de la naturaleza.

Las lamentables pérdidas humanas y los altos costos socioeconómicos de esta pandemia se deben, entre otros factores, a que nuestra relación con la naturaleza se ha vuelto insostenible ya que seguimos viviendo en un continente tremendamente inequitativo. Somos parte de la naturaleza, no aparte, y por esa razón para hablar de salud pública, productividad, educación, o cultura, tenemos que tener una naturaleza saludable, con justicia y equidad, como base para nuestra supervivencia.


El 2021 será crucial para asegurar una reactivación económica sostenible. Necesitamos de los tomadores de decisión, la voluntad y los recursos para impulsar los cambios sistémicos. Es el momento de empezar a hacernos nuevas preguntas, pero sobretodo de buscar nuevas respuestas.

Cada uno de los siguientes hitos es un ejemplo de resiliencia: socios, beneficiarios, y contrapartes trabajaron junto a nosotros para lograr grandes resultados durante un año que retó a la humanidad a repensar la relación entre la naturaleza y las personas, y a reinventarse por un futuro sostenible. En el  2021 esperamos seguir cosechando todo lo sembrado, con propósitos que nos permitirán continuar trabajando por un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza."

Tarsicio Granizo
Director País para WWF-Ecuador
Hoy en día existe entre los jóvenes el interés y la motivación por hacer de nuestro planeta un lugar mejor, pero muchos carecen de las herramientas y capacidades prácticas para generar cambios concretos y transformar su voluntad en acción. Es por ello que en 2020 empezamos nuestro trabajo con jóvenes a través de la “Comunidad Juvenil WWF” un programa que busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias para impulsar iniciativas locales a favor de la sostenibilidad, y transformar aquellos aprendizajes en proyectos ejecutables. Actualmente el programa está siendo piloteado en dos contextos: con nuestro primer grupo independiente en la ciudad de Quito, con jóvenes de 18 a 28 años, y en cuatro colegios de distintas zonas del país, con chicos y chicas de 15 a 18 años. Para el pilotaje en colegios, esta iniciativa está alineada al Programa de Participación Estudiantil impulsado por el Ministerio de Educación. 
 Las escuelas multigrado representan más del 50% de escuelas del país y no tienen un modelo pedagógico ni de gestión propio. Iniciamos por primera vez la implementación de un proyecto 100% de educación para el desarrollo sostenible. Trabajamos para involucrar profundamente a los pobladores locales y los conectamos con sus territorios para el disfrute, interacción y protección de los mismos. Este proyecto se realiza en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, Machalilla y Cuyabeno y rompe algunas visiones tradicionales de educación, generando procesos no directivos, pertinentes y de calidad en comunidades rurales y escuelas multigrado. Trabajamos junto al Ministerio del Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Educación en un proyecto que se convierte en un ejemplo para la generación de políticas públicas pertinentes para las escuelas rurales multigrado, influyendo en la conservación y el desarrollo sostenible. 
Necesitamos que los gobiernos locales puedan desarrollar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático (resiliencia climática). En el 2020 celebramos que ocho municipios del Ecuador se integren a la estrategia internacional de alcaldes por el clima (GCOM). Gracias al trabajo realizado por el comité consultivo nacional conformado por el Ministerio del Ambiente y Agua, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y WWF-Ecuador como presidente del comité, el país avanza en la acción climática. Esperamos así motivar a que cada año más ciudades incorporen estas prácticas en su gestión.
Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad en las islas Galápagos, pero ¡tenemos un plan! Trabajamos para impulsar el compromiso ciudadano para contribuir con la prevención y manejo de especies introducidas, a través de acciones de comunicación, educación y participación del Plan de Manejo de Especies Invasoras para Galápagos 2019-2029. Esta iniciativa sin precedentes es posible gracias al financiamiento FIAS/FEIG en apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador, al Consejo de Gobierno de Galápagos, a la Dirección del Parque Nacional Galápagos y a la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos "ABG”, ejecutado por el Consorcio: Conservación Internacional Ecuador, Ecology Project International y WWF-Ecuador.
Realizamos el lanzamiento de la actualización del Plan de Acción Nacional de Dorado para regular y fortalecer el manejo sostenible del recurso más importante para la pesca artesanal ecuatoriana. Además arrancamos con el Piloto de Trazabilidad de este recurso, en el cual unimos tecnología de punta con el tradicional arte de pesca. Gracias a la instalación de cámaras a bordo, el uso de aplicativo móvil y la creación de un sistema con códigos QR,  la autoridad pesquera puede tener completo conocimiento del recorrido del recurso, desde su captura. Trabajamos junto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el apoyo del PNUD y la Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), y así abrimos un camino más hacia la sostenibilidad de nuestras pesquerías artesanales.
Descubre más
El consorcio de TUNACONS, conformado por cinco importantes empresas líderes atuneras de la pesca industrial con redes de cerco, reemplazará al menos el 20% de sus plantados tradicionales por “ecoFADS” antes de que se termine el año y así buscan reducir la contaminación en los océanos. Tunacons son nuestros socios en el proyecto de mejoramiento pesquero del atún y han logrado impulsar acciones de conservación para su flota que se han convertido en referentes regionales. Actualmente las empresas se encuentran en revisión completa para alcanzar la certificación MSC.
Descubre más
Los bolseros de camarón han pescado artesanalmente por más de 50 años en el Golfo de Guayaquil de manera informal. Este año logramos formalizar su pesquería con un Acuerdo Ministerial, gracias al apoyo del Viceministro de Acuacultura y Pesca. Después de seis años de proyectos piloto y pruebas de esquemas de manejo, celebramos junto a los bolseros y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), este gran hito para la pesca artesanal que permitirá seguir fortaleciendo el buen manejo, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Ecuador.
Descubre más
Oficialmente se realiza el lanzamiento de la actualización del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones de Ecuador (PAT-Ec) 2020-2024. El país se convierte en pionero en la región en asumir esta herramienta, reconocida internacionalmente,  la única que ha sido evaluada externamente y actualizada en dos ocasiones, proceso desarrollado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con el asesoramiento científico y acompañamiento técnico de WWF-Ecuador. Además celebramos otra noticia para la conservación de tiburones, WWF Holanda y Ecuador pusieron a disposición un fondo de emergencia que proporcionará marcas y un canal satélite a cuatro tiburones ballena. El marcaje permitirá a los científicos reconstruir y comprender mejor sus rutas de viaje y su posible migración para resaltar el riesgo potencial que enfrentan estas especies altamente migratorias y así generar medidas regulatorias para la protección del pez más grande del mundo .Los socios para ejecutar este proyecto serán la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Galapagos Whale Shark Project (GWSP), y el Galapagos Science Center Usfq-Unc (GSC). 
Más sobre marcaje tiburones ballena
Más sobre PAT Ec
Se publicaron los resultados del primer estudio transfronterizo de jaguar, un animal que no conoce fronteras y cuya presencia es señal de la salud del ecosistema. Las estrategias de conservación deben trascender los límites geográficos para ser efectivas, por eso unimos esfuerzos, Colombia, Ecuador y Perú, para proteger al felino más grande de América. El estudio, realizado con el apoyo de WWF Alemania y WWF Bélgica, demostró que las áreas protegidas y los territorios indígenas son claves para la conservación de esta especie y para resguardar su hábitat de la mayor amenaza a la que se enfrenta, la deforestación. Los científicos de WWF dieron a conocer los resultados de este icónico estudio en la revista  Global Ecology and Conservation, datos que serán imprescindibles para la conservación del jaguar, ícono de desarrollo sostenible en América Latina.
Descubre más
Con el fin de reducir la huella ecológica de las grandes industrias y contribuir a un cambio en la matriz productiva del Ecuador hacia un modelo de desarrollo sostenible, WWF trabaja para impulsar mercados responsables de importantes materias primas, entre ellas, el banano. Dos de las fincas bananeras ecuatorianas están entre las primeras en el mundo en alcanzar la certificación AWS (Alliance for Water Stewardship), relacionada al buen uso del agua. Las fincas Elba y Encarnación, productoras para Dole Food Company, y parte del proyecto entre WWF y la cadena alemana de supermercados EDEKA, cuentan con sistemas que ahorran hasta un 80% de agua, marcando así un precedente para asegurar la sostenibilidad de la producción de banano en el país y la región.
Descubre más
Arrancó el primer proyecto financiado por WWF Dinamarca en nuestro país. El Proyecto “Conectando Gente y Parques Naturales” se da gracias a la Alianza entre la Fundación Hempel y WWF, y será implementado en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, zona de gran valor ecológico y hogar de icónicas especies como el oso andino y el tapir de montaña. Este proyecto busca promover colaboración entre actores públicos y privados, para salvaguardar la conectividad entre los parques Llanganates y Sangay con el fin de proveer servicios ecosistémicos para los habitantes locales. Esto se lograrará a través del desarrollo de mecanismos de conservación, producción sostenible y turismo basado en naturaleza.
Arranca oficialmente la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, una iniciativa regional para combatir el tráfico de fauna y madera. Se espera que al término del proyecto se logre contar con información clave que permita entender las tendencias comerciales emergentes de tráfico de fauna silvestre y madera, fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil y del personal gubernamental desde el campo hasta los niveles fiscal y judicial, además de empoderar a las organizaciones indígenas y de las comunidades rurales que viven en puntos críticos de tráfico de fauna silvestre y madera como actores clave en los esfuerzos contra el tráfico. Este proyecto es implementado por WCS y WWF en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil con el apoyo de la Unión Europea.
Descubre más
Por un 2021, donde demostremos que JUNTOS ES POSIBLE
 
Facebook
Website
YouTube
Copyright © WWF-Ecuador 2021, All rights reserved.

Créditos de las fotografías:
Portada: © Luis Barreto / WWF-UK; © Richard Barrett
1. © WWF-Ecuador
2. © Nicolás Kingman / WWF-Ecuador
3. © Pixabay
4. © Antonio Busiello / WWF-US
5. © WWF-US / Molly Edmonds
6. © Antonio Busiello / WWF-US
7. © Antonio Busiello / WWF-US
8. © Sofía Green
9. © Anthony B. Rath / WWF
10. © Afuera Ecuador
11. © WWF/Raimundo Swanson
12. © WWF-Perú / Enrique Castro-Mendivil

Contacto:
comunicación@wwf.org.ec

¿Deseas cambiar tu suscripción a este boletín?
Actualiza tus preferencias o cancela tu suscripción.