Copy
Conteo de delfines en Cuyabeno
En marzo, WWF realizó un conteo de delfines de río en la Amazonía norte del Ecuador. El equipo científico de SARDI, (South American River Dolphins) avistó 48 individuos, la mayoría delfines rosados. Esta expedición marcó el inicio de un proceso de investigación para la conservación de esta especie a nivel nacional como parte de los esfuerzos coordinados a nivel regional
Se estiman 2000 jaguares en corredor Napo-Putumayo
Entre el 2018 y 2019, WWF llevó a cabo el primer monitoreo trinacional de jaguares con cámaras trampa. Se identificaron más de 30 individuos y se estimó la presencia de al menos 2.000 en todo el Corredor Napo-Putumayo, en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia.
Concluye con éxito proyecto Gigantes del Pacífico
Desde 2017 hasta este año, cuatro Reservas Marinas fueron parte de Gigantes del Pacífico, proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Fundación Megafauna Marina Ecuador y WWF. En noviembre presentamos los resultados, entre los que estuvieron el trabajo con más de 4.500 actores del sector pesquero y turístico y el desarrollo de los Planes de Manejo de dos Reservas Marinas junto a la comunidad.
Se actualiza el Plan de conservación de tiburones y rayas
A finales de diciembre, Ecuador contará con un Plan de conservación de tiburones y rayas actualizado. Este orientará las acciones de conservación de una manera eficiente y coordinada durante los próximos cinco años.
Avanza propuesta "Cambio climático: el nuevo desafío evolutivo para Galápagos" para el FVC
Desde 2018, WWF-Ecuador, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) están apoyando al gobierno ecuatoriano en el desarrollo de la propuesta "Cambio climático: el nuevo desafío evolutivo para Galápagos" que será presentado al Fondo Verde para el Clima para una solicitud de financiamiento.
Descubre más

 
El Plan de acción nacional de atún fue adoptado como política pública
A inicios de diciembre se decretó como política pública el Plan de Acción Nacional del Atún (PAN Atún), una herramienta de gestión clave para la pesquería industrial del atún y su sostenibilidad. Este hito fue el resultado de varios años de trabajo impulsados por la autoridad pesquera nacional, Tunacons, los gremios atuneros, organizaciones como WWF y otros actores de la cadena productiva.
Se actualizó el Plan de acción nacional para el recurso dorado
En diciembre 2019, se culminó el proceso participativo de actualización del PAN dorado, impulsado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, WWF y el PNUD en el marco del proyecto CFI. Con esta nueva actualización, se ha buscado institucionalizar el nuevo plan y establecer los mecanismos de participación de todos los actores de la pesquería. De esta manera, se busca dar continuidad al largo proceso de mejoras pesqueras que se iniciaron en 2009 y extenderlas a todo el sector artesanal.
Avanza Programa de Mejoramiento Acuícola hacia la certificación ASC
En noviembre y diciembre avanzamos en el Programa de Mejoramiento Acuícola, una iniciativa apoyada por la Alianza del Camarón Sostenible SSP, la Iniciativa de Comercio Sostenible IDH y el Consejo de Administración de la Acuacultura ASC, que pretende llevar a 50 pequeños y medianos productores camaroneros hacia la certificación ASC y su posterior integración al SSP. Esto asegurará la sostenibilidad del recurso, un menor impacto al ecosistema, y permitirá mejores condiciones y posibilidades comerciales.
Descubre más
Cacao de Zancudo Cocha se certifica como orgánico
En la Reserva Cuyabeno, la comunidad de Zancudo Cocha cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, mientras protege el bosque tropical, gracias al apoyo de WWF y Pacari. En junio, la comunidad recibió la certificación orgánica para su cacao, lo que les permitirá comercializar con nuevos mercados y a mejores precios.
Descubre más
Banano ecuatoriano se posiciona en el mercado alemán por buenas prácticas de sostenibilidad
La sostenibilidad es la clave para que el banano ecuatoriano siga escalando posiciones en el mercado mundial. Esto es lo que se promueve a través del proyecto de producción sostenible de banano impulsado desde 2014, por la alianza WWF-EDEKA, la cadena de supermercados más importante de Alemania, y el grupo Dole Food Company.
Cero desperdicios de alimentos en Galápagos
De abril a noviembre se implementó el proyecto piloto "Cero Desperdicio de Alimentos" que estableció los primeros pasos para medir el desperdicio de alimentos que genera el sector turístico en Galápagos, determinar sus causas, y formular estrategias para reducir su impacto. El programa involucró a restaurantes locales y cruceros, sentando las bases para continuar nuestro trabajo en el tema.

 
WWF se une al Movimiento Verde Estudiantil
WWF-Ecuador se sumó a la Red MOVE, el Movimiento Verde Estudiantil, una iniciativa impulsada por jóvenes que de momento agrupa a 14 colegios de la capital. Los proyectos que desarrollen los estudiantes contarán con el apoyo de expertos de WWF.
Descubre más
Actores de Enchufe.tv convocan a proteger la naturaleza
Veinte influenciadores latinoamericanos se unieron por la naturaleza este diciembre, entre ellos Nataly Valencia Jorge Ulloa y Raúl Santana de Enchufe TV, y el músico Johann Vera. Este grupo asumirá el reto de difundir temas ambientales y científicos y de impulsar un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas en 2020.
Facebook
Website
YouTube
Copyright © WWF-Ecuador 2020, All rights reserved.

Créditos de las fotografías:
Portada: © Antonio Busiello / WWF-US; © Esteban Barrera; © naturepl.com / Mark Carwardine / WWF; © Jorge Ulloa
1. © Esteban Barrera
2. © Emmanuel Rondeau / WWF France
3.© WWF-Ecuador
4. © Antonio Busiello / WWF-US
5. © Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
6. © Antonio Busiello / WWF-US
7. © WWF-US / Molly Edmonds
8. © Mauricio Mejia / WWF-Guatemala
9. © WWF-Ecuador
10. © Afuera Producciones / WWF-Ecuador
11. © WWF-Ecuador
12. © WWF-Ecuador
13. © Jorge Ulloa

Contacto:
comunicación@wwf.org.ec

¿Deseas cambiar tu suscripción a este boletín?
Actualiza tus preferencias o cancela tu suscripción.